Para comprender que es una radiografía digital, primero debemos de comprender cómo funcionan los rayos X.

¿Qué son los rayos X y cómo funcionan?

Los rayos x son muy parecidos a los rayos de luz que podemos percibir con nuestros ojos, con la diferencia de que éstos tienen más energía. Esta poderosa energía es debido a la longitud de onda que es más corta.

Para formar un rayo X, se debe de emplear un dispositivo que caliente un cátodo a temperatura elevada y el calor hará que los electrones se separen del cátodo, y luego del ánodo, a través del tubo de vacío, se atraerá a los electrones a una gran velocidad.

El choque de los electrones con los ánodos en el tubo, que por lo regular está hecho de tungsteno causará un fotón de rayo X. Casi todo el tubo está protegido completamente excepto por una pequeña abertura que le permite a los rayos escaparse en forma de un solo rayo con gran concentración. Este rayo comprimido viaja a través del espacio hasta que toma contacto con el tejido y los rayos que salen queman sales hasta formar una imagen.

Te damos mas detalles de como funcionan los rayos X más adelante.

¿Como funcionan los rayos X?

¿Cuáles son las diferencias de una radiografía digital?

Para comprender esto, debemos de entender lo siguiente:

¿Cómo se hace una radiografía convencional?

Una radiografía convencional es generada por la emisión de fotones de radiación en el organismo humano. La emisión de rayos X son parcialmente absorbidos por el organismo, ya que algunos fotones de radiación consiguen atravesar los órganos humanos, chocando contra una placa de “film radiográfico”. En ese momento, se sensibilizan las sales de plata que están contenidos en la placa y son quemadas. Como cada estructura del cuerpo humano (muslo, sea tejido adiposo, hueso, tejido pulmonar enarenado, entre otros.) absorbe una cantidad diferente de radiación, el film se quema solo en las partes que logró atravesar el rayo. De esta forma, se genera una imagen sobrepuesta de todas las estructuras atravesadas por los rayos en su camino.

Para que la imagen sea visible, es necesario revelar el film radiográfico, generando una representación en tonos de gris. En esa paleta, los tonos más similares al color blanco representan materiales densos, que absorbieron toda la radiación e impidieron que el film se quemara. Los tonos más oscuros indican que la mayoría de los rayos X consiguió atravesar a la estructura y quemaron la placa del film, representado las estructuras menos densas y generando así la imagen de los órganos humanos.

¿Cómo se hace una radiografía digital?

Una radiografía digital está fundamentada con los mismos principios de emisión de rayos x y su interacción con el cuerpo humano. Pero tiene como principal diferencia que estos rayos x atraviesan la materia y son capturados y procesados por una placa electrónica de modo a generar imagen. De esta forma, no existe necesidad del uso de placas de film o del proceso de revelación.

Para procesar una radiografía digital, los rayos-x son capturados por una placa de circuitos sensibles a la radiación, generando así una imagen digital que es enviada a la computadora en forma de señales eléctricas, la imagen se procesa y es recibida por los profesionales de salud, permitiendo así ser almacenadas o impresas. En el caso de las radiografías digitales, los rayos x son capturados por una placa de fósforo que necesita escanearse para que se transmita la imagen a los diversos locales, de la misma forma que la radiografía directa.

Si buscas calidad de radiografías dentales en san luis potosí, te recomendamos el centro de radiología oral y maxilofacial ROMDi.

¿Para qué sirven las radiografías digitales?

Las radiografías digitales emiten una cantidad mucho menor de radiación y una de sus ventajas es que se requiere una exposición de tiempo más corta. La radiografía se estableció como un examen complementario esencial para la práctica de servicios de salud permitiendo la evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones cardíacas, de las paredes intestinales y de muchas otras estructuras del cuerpo humano. Con las radiografías digitales actualmente se pueden generar imágenes cada vez más nítidas.

¿Cuáles son las ventajas de la radiografía digital?

Una principal ventaja de este tipo de radiografías es que son superiores en relación a la nitidez, a los detalles, al contraste, y a la diferencia de densidades, las imágenes son generadas por un software digital y exige una exposición menor a la radiación que una radiografía tradicional. Esto reduce los riesgos del examen para el paciente y causa un ambiente de trabajo mucho más seguro para el técnico. Además, como la imagen se genera inmediatamente en la computadora, la radiografía digital podrá ser enviada rápidamente por el médico radiólogo. Este profesional podrá emitir un informe médico para un especialista referido o para el médico responsable por el paciente, que puede dar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, dando más agilidad y eficiencia a todo el proceso de cuidado. Todo esto puede ser realizado desde la plataforma de administración para centros de diagnóstico CRAD.

Otra grande ventaja de las radiografías digitales, es la opción de su procesamiento por computadora, ya que puede permitir un ajuste de contrastes la ecualización por histograma e, incluso, la escala de imágenes, esto con el objetivo de favorecer la identificación de lesiones. Todo sin el uso de films y sustancias muy contaminantes y toxicas, lo que demuestra que la radiología digital es mucho mejor que la convencional.


Con el software CRAD le brindamos atención a centros radiología oral y maxilofacial en san luis potosí como ROMDi, en CDMX a centros de imagen de diagnóstico maxilofacial como KADI 3D y en Metepec a centros de diagnóstico como Dentodigital. Descubre con ellos los beneficios y los tipos de radiografías digitales entre otras características.